AEROLINEAS PERUANAS S.A – LA UNICA- LA MEJOR LINEA DE BANDERA DEL PERU QUE PUDO TENER EL PERU HASTA LA FECHA MAYO 2015
CONVAIR 990 A FAN JET APSA DE FABRICA
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BELLISIMO PERFIL AERODINAMICO DEL CONVAIR 990 A FAN JET DE APSA
INTERIOR SUNTUOSO RELAX TOTAL CONVAIR 990 A FAN JET APSA
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DOUGLAS DC 8
BELLA AERONAVE ORGULLOSAMENTE FIGURABA EN LAS TURBINAS
CONVAIR 990 A FAN JET
EL ANTARQUI FAMOSO EMBLEMA DE APSA AEROLINEAS PERUANAS
BELLESA PERFECTO PERFIL AERODINAMICO DE LOS CONVAIR 990 A FAN JET
ADEMAS EN EL COUNTER DEL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ POR MUCHOS AÑOS QUEDO EL FAMOSO ANTARQUI
CONVAIR 990 A FAN JET
APSA AEROLINEAS PERUANAS S,A, LA MEJOR AEROLINEA DE BANDERA DEL PERU
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APSA -NO SE PUEDE COMPARAR CON NINGUNA AEROLINEA DEL PASADO , YA QUE TENIA UNA IMAGEN DE MARCA INSUPERABLE MARCA DE» SERVICE INCA IMPERIAL « FIRST CLASS , SE LE PUEDE COMPARAR CON FAUCETT TAMBIEN LINEA AEREA PRIVADA Y DA LA CASUALIDAD QUE FUERON LAS 02 UNICAS LINEAS AEREAS NACIONALES QUE INTRODUJERON AL PERU AERONAVES DIRECTAMENTE DE FABRICA , CONTABAN CON INFRAESTRUCTURA PROPIA CASO DE FAUCETT HANGAR Y LOS MEJORES TALLERES DE MANTENIMIENTO A LA FECHA
DOUGLAS DC 8
SOFISTICACION , LA EMPRESA PARTICIPABA EN PROGRAMAS DE TV HIGH LIVE DEL CANAL 4 –CONDUCIDO POR SUSANA PARDAL , MODELO MUY COTIZADA AÑOS 60 , 70 Y FRECUENTEMENTE LA VEIAMOS EN PROPAGANDAS EN CINE , TV , REVISTAS DE LINEAS AEREAS- EN EL CUAL HABIA UN SEGMENTO EN EL CUAL SE MENCIONABA EL ARRIBO DE LOS VUELOS , LOGICAMENTE SE MENCIONABA CON ORGULLO EL NUMERO DE VUELO Y EL EQUIPO CONVAIR 990 A FAN JET Y LAS ALTAS PERSONALIDADES GUBERNAMENTALES Y EMPRESARIOS Y PERSONAS DE LA ALTA SOCIEDAD LIMEÑA QUE SE HABIA ACUSTUMBRADO A LA ALTA CALIDAD Y REFINAMIENTO DEL SERVICE ABORDO ADEMAS DEL ALTO STANDAR DE SERVICE EN TIERRA
APSA GANO VARIOS GALARDONES POR SU SEGURIDAD SIN MENCIONAR LA PUNTUALIDAD Y LA GRAN ACEPTACION DEL PUBLICO PERUANO AGENTES DE VIAJES Y DE CARGA AEREA
DOUGLAS DC 8
EL RESTO DE LINEAS RAYABAN EN LA VULGARIDAD Y NO SE LES PUEDE COMPARAR CON APSA NI FAUCETT YA QUE RESULTA ALGO TONTO , LAS ORDINARIAS AEROPERU , LINEA ESTATAL Y LUEGO PARAESTATAL QUE LE PODEMOS DECIR EL » PERRO DEL HORTELANO , ADEMAS QUE LOS MILITARES LE DIERON UNA SERIE DE VENTAJAS COMO LA LEY DE RESERVA DE FLETE , AEROPERU TOMO TERRENOS EN LA RAMPA NORTE DEL JORGE CHAVEZ Y NUNCA PAGO UN SOLO DOLAR DE ALQUILER , HABIAN ROBOS INTERNOS , PERSONAL DE VUELO ETC , DEJO A UN LADO A AEROPERU CUYO RECUERDO ME DA MALESTAR CUYO FINAL FUE MATERIA DE JUICIOS , DENUNCIAS , INVESTIGACION A NIVEL JUDICIAL ETC
REALMENTE PERFECTA BELLEZA LOS CONVAIR 880 A
SALON LOUNGE CONVAIR 990 A FAN JET HOSSTES Y PEQUEÑO PASAJERO
DOUGLAS DC 6 B
DOUGLAS DC 6 A
DC 6 B
Aerolíneas Peruanas S.A. conocida por sus siglas APSA, fue la empresa que operó desde mediados de la década de losaños 1950, exactamente desde 1956 hasta comienzos de 1971; llevó los colores del Perú al mundo. Fue considerada la mejor aerolínea que tuvo el Perú, según muchos conocedores de la aviación comercial de ese país.
DC 6 B APSA
BOLETO APSA
APSA FUE LA UNICA AEROLINEA PERUANA QUE VOLO A EUROPA EQUIPOS DC 8 MAYOR AUTONOMIA
RUTAS LIMA /EUROPA
Historia
La empresa nacional mantuvo rutas importantes hacia Los Ángeles, Miami, México, Acapulco, San Salvador, Managua yTegucigalpa en convenio con la hondureña TAN, Panamá, Caracas, Barranquilla, Bogotá, Quito, Guayaquil, Santiago,Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Río de Janeiro, São Paulo, cubriendo dichos destinos con los modernos Convair 990A Fanjet, los aviones más veloces del mundo y los que más combustible consumían también.
Hacia finales de los años 1960, la empresa daría inicio a sus rutas transatlánticas con vuelos directos hacia Londres, Madridy París, operando con los funcionales Douglas DC 8-52 en operación conjunta con la española Iberia, quien formó parte de la aerolínea peruana como accionista. Dicha ruta comenzaba en la ciudad de La Paz, continuando hacia la base Lima, para luego hacer escalas en Bogotá, Caracas, Trinidad y Tobago, Madrid, París y Londres como destino final.
Fue el gobierno de facto del general de división EP Juan Velasco Alvarado quien dio punto final a la empresa de bandera peruana, que dejó de operar en 1971.
El Antarqui, era el símbolo de la aerolínea. En algún momento los Convair 990A Fanjet, mantuvieron en la parte delantera oproa, pegado a la nariz de la aeronave, la figura de este personaje, pero luego fueron retirados. Como también durante mucho tiempo los aviones solo llevaban el texto Aerolíneas Peruanas, luego se le sumó la tipografía APSA.
Los aviones
La aerolínea peruana mantuvo siempre un bien ganado prestigio que se recuerda hasta ahora. El servicio siempre se llevó a cabo en modernos aviones de la época, con tripulaciones perfectamente entrenadas, ya que Aerolíneas Peruanas S.A., formaba a su propio personal en su escuela creada para tal fin. Los aviones que utilizó esta prestigiosa aerolínea peruana fueron:
Douglas DC-6
El Douglas DC-6B, era similar a su antecesor el Douglas DC-4; se diferenciaban en que estos aparatos venían equipados con cabina altimático, que en buen romance es una cabina presurizada y ya estaban equipados con radar. Estas naves en un principio hacían los vuelos de itinerario Lima-Miami-Lima.
El Douglas DC-6B, era un cuatrimotor a hélice y se diferenciaba externamente de su antecesor, el Douglas DC-4, además del logotipo y la inscripción en la proa, en que las ventanillas eran cuadradas y en su antecesor eran redondas.
Todas las compañías aéreas del Perú usaron este tipo de avión que, en casi dos décadas, se convirtió en el avión de línea por excelencia de ellas.
Convair 990A Fanjet
DOUGLAS DC 8 APSA
DOUGLAS DC 8
El Convair 990A Fanjet, fue usado por APSA para sus vuelos internacionales, cubriendo el vuelo de itinerario Lima-Miami-Lima en la década de los años 1960. Este avión fue considerado como el jet de línea más rápido del mundo. Pero susmotores eran también, los que consumían la mayor cantidad de combustible, lo que encarecía el servicio.
En los años de crisis de Aerolíneas Peruanas S.A., la empresa no pudo terminar de pagar el costo de fábrica de estos aviones y fueron llevados a los cementerios de aviones en el desierto de Arizona y de Mojave en California, en donde permanecen hasta ahora. Algunos de ellos se encuentran tan bien conservados, que parecen que recién han aterrizado, encontrándose con todos sus equipos y asientos en perfecto estado. Las especificaciones técnicas del Convair 990A Fanjet,
Otros aviones
La Compañía de aviación Aerolíneas Peruanas S.A., a lo largo de su historia, tuvo otros tipos de aviones que completaban la flota sumanente versátil y diseñados para operar con el mayor confort en sus vuelos.
COTIZADA MODELO DE TV GLADYS ARISTA MUY SOLICITADA PARA PROPAGANDA DE LINEAS AEREAS , ESPECIALMENTE APSA , INCLUSO UNA PELICULA EN EL CINE CON TULIO LOZA INMORTALIZA LA LINEA
ARTICULO EL PROFESIONAL
El Profesional, especializado en turismo pulicó un importante artículo “Un vuelo tan fugaz”, en donde se habla del rápido despegue y aterrizaje de Aerolíneas Peruanas «APSA», que fue cerrada por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, y en una historia en la cual nuestro colaborador el piloto, John Elliot del Campo, tuvo una participación importante como piloto de esta aerolínea peruana.
He aquí el artículo de la periodista Iana Málaga para deleite de los lectores de El Profesional, que ya le han leído y de los historiadores de la Aviación Civil que a través de Aeronoticias ahora lo podrán tener en sus casas.
SECUESTRO VUELO DE ITINERARIO CONVAIR 990A
El 11 de enero de 1969, un Aerolíneas Peruanas Convair 990 fue secuestrado en ruta de un vuelo desde la ciudad de Panamá a Miami y obligado a desviar hacia Cuba . En ese momento, este tipo de secuestros de Estados Unidos y Cuba se había convertido en acontecimientos comunes. Un Jet de Faucett luego seria tambien secuestrado
Rápido despegue y forzoso aterrizaje de Aerolíneas Peruanas S.A (APSA), que habría dejado de surcar los cielos por presiones del régimen militar de Velasco Alvarado,
Su propietario, Newton Shelton era un empresario norteamerciano no dueño también de la aerolínea Transportes Aéreos Nacionales (TAN), con sede en Honduras. “Él consideró que era conveniente conseguir una licencia de operaciones en el Perú, porque en ese tiempo los permisos bilaterales para volar desde Honduras a otro país no eran tan buenos. Así fue como Shelton se animó a fundar Aerolíneas Peruanas S.A (APSA) en 1958”,
Gracias a los aportes que recibió de familias limeñas adineradas como los Prado y los Cisneros, el norteamericano inició las operaciones de la compañía con aviones modelo C-46, que pertenecían a TAN.
Él mismo mandó a cambiarles el color e imprimir la insignia de APSA. Con esas aeronaves trazó sus primeras rutas de vuelo hacia Argentina, Chile, Ecuador y Miami.
En aquellos primeros años, su único competidor era Pan American-Grave Airways (Panagra), una importante línea aérea estadounidense que dominó las rutas de América del Sur en los años 50. Aunque, para suerte de APSA, la Casa Blanca canceló las operaciones de Panagra a inicios de los 60.
al desaparecer PANAGRA fue la oportunidad de crecer para la naciente aerolínea peruana. Alquiló nuevas naves, como un Douglas DC 8-52 y un Convair 990A Fanjet-por entonces, el avión más veloz del mundo para ampliar sus rutas a Los Ángeles, México, Brasil, Londres, Madrid y París. “Lo curioso es que la empresa realizó vuelos nacionales y tampoco tuvo aviones propios».
Shelton le proponia a pilotos peruanos a convertirse en piloto de su aerolínea pese a la oposición de los otros accionistas, que no creían que un peruano igualaría el nivel de los capitanes extranjeros.
“Para convencer a los demás, Shelton mandaba a los pilotos a volar 20 días en TAN de Honduras,para demostrar que estaban a la altura de las exigencias”, No había más que decir.
SIN EL FUNDADOR
“Dicen que el empuje de un hombre para emprender un proyecto solo dura cinco años. Con Shelton pasó lo mismo, pero no porque a los cinco años de crear APSA murió de un ataque al corazón”..
Según el capitán de vuelo, allí se inició el colapso. La empresa pasó a ser administrada por una junta de accionistas “que nunca tuvo un rumbo colectivo para tomar acciones que hicieran crecer a la compañía”.
En 1968, Juan Velasco Alvarado formó una junta de investigación que – siempre de acuerdo con nuestra fuente – se encargó de hacer público cualquier retraso en las deudas de la aerolínea con el fin de desprestigiarla. En 1971, la junta informó que APSA debía US$ 25 millones a Petroperú, “pero no se consignaba que ese dinero venía de los cinco días de combustible que ese mes la aerolínea había solicitado en calidad de crédito”, refiere el ex piloto. Según la junta, además, APSA no había pagado los US$ 8 millones de crédito que debía a Corpac por cuatro días de derecho de aterrizaje y despegue.
“APSA entró en un callejón sin salida, pues la mala imagen que el Gobierno se encargó de pintarle hizo que sus proveedores reclamaran su dinero en efectivo”.
La junta investigadora declaró a la compañía en quiebra por tener más deudas que capital. Así, y todos los trabajadores vieron caer a APSA. “Muchos de los empleados de la empresa se quedaron en la calle sin recibir un sólo centavo de indemnización. Algunos tuvieron que empezar a vender salchichas para ganarse la vida”. Final tan común entre las aerolíneas peruanas.
INFAUSTO GOLPE MILITAR , MILITARES RESENTIDOS SOCIALES Y ASESORES DE IZQUIERDA , EXTREMA IZQUIERDA Y UN PRESIDENTE NEGATIVO A LA INVERSION PRIVADA , FAUCETT SE SALVO DE SER ESTATIZADA
Pero luego del golpe militar de 1968 las cosas cambiaron: las inversiones extranjeras empezaron a paralizarse y poco a poco se fueron retirando los capitales. En abril de 1971 afrontó una crítica situación económica a pesar del respaldo de 8,000 accionistas peruanos, para entonces el 78% de las acciones ya estaban en manos del Banco Popular, ahora quebrado, la Cía. de Seguros Popular y Porvenir, el grupo Cisneros y el grupo Prado, mientras que sólo el 22% quedaba en manos de la Sheldon Trust. El 11 de abril los diarios locales anunciaban que APSA estaba a punto de quebrar y que los aviones Convair 990-A no eran de su propiedad, pues estaban impagos. Se nombró una Comisión Evaluadora presidida por el Mayor General FAP Franck Tweedle.
La Comisión acusó de defraudación tributaria a los directores y ejecutivos de APSA; además el «Peruvian Times» señaló que APSA le debía US$ 22 millones a Fred Ayer, agente neoyorquino intermediario en la compra de los Convair. APSA se deshizo de los Convair (excepto uno, prestado por Iberia); pero aún debía US$ 4 millones. Podría funcionar aún y, dada su buena reputación por el servicio, Iberia y Lufthansa hicieron propuestas para su reflotamiento. Pero el gobierno militar ya tenía planes preparados para la creación de una línea aérea nacional bajo el control del Estado y que se llamaría «Aeroperú». Por tal motivo, el gobierno de Velasco no asistió a la empresa y finalmente el Ministro de Economía y Finanzas, Gral. EP Francisco Morales Bermúdez, autorizó a los procuradores a interponer acciones judiciales contra 11 directivos y funcionarios de APSA. Según la acusación, APSA debía pagar al Estado más de 170 millones de soles en impuestos (US$ 4.4 millones), casi 60 millones de soles por recargo a los pasajes y 22.5 millones de soles por fletes. Además, los pilotos cesantes reclamaron el pago de sus beneficios sociales y APSA también debía pagar el llamado Impuesto a la Renta de capital movible por la compra de dos jets mediante leasing.
Las acciones judiciales fueron un fraude: la Corte demoró en pronunciarse y los inculpados tuvieron todas las facilidades para irse del país, la mayoría a Miami. Constituida Aeroperú, en base a SATCO y con los despojos de APSA, el Estado logró el control de las rutas nacionales, juntamente con Faucett.
Dos de los Convair de APSA se salvaron de ser «reasignados», ya que fueron entregados por la junta liquidadora al anteriormente mencionado Fred Ayer en agosto de 1973. Uno de ellos fue vendido a la General Dynamics Corporation, quien a su vez lo estacionó en Marana, Arizona y finalmente fue comprado por la NASA. El otro permaneció en Tucson, Arizona, y fue llevado al desierto de Mojave, en California, por la Gulfstream American. El primero se veía así en diciembre de 1,980
Gracias por rescatar tanta información interesante respecto a una importante línea aérea de Perú. Cuanta nostalgía. Quedamos atentos a tu próxima entrega Hugo Grimaldi.
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GRACIAS ISABEL QUERIDA AMIGA ,
ESTO ES UNA POSIBLE PUERTA QUE ME FACILITE ASSUNTOS , HE CARGADO EN 2 PARTES LA HISTORIA DE LANSA ,( HAY FOTOS RECIENTES DE LA ALEMANA EN EL LUGAR DONDE CAYERON LOS PEDAZOS DEL CUATRIMOTOR ELECTRA DE LANSA , HIBA A ESCRIBIR UNA 3RA PARTE PERO ES MUY FUERTE , SI LO HAGO
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